BATALLA DE OSOWIEC

 

la Batalle de Osowiec o tambien conocida comunemente como El Ataque de los Hombres Muertos fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en la Fortaleza de Osowiec, en el noreste de Polonia, el 6 de agosto de 1915.

La razón del nombre tiene su origen en la sangrienta y monstruosa apariencia de los combatientes rusos tras ser bombardeados por una mezcla de gases tóxicos, como cloro y bromo, por las fuerzas alemanas.

Las tropas alemanas lanzaron una ofensiva frontal sobre la fortaleza a comienzos del mes de julio estos armados con gases tóxicos, eran dirigidos por el Mariscal de Campo Paul von Hindenburg.

Los atacantes esperaron hasta las 4 de la madrugada para obtener condiciones meteorológicas favorables, y fue entonces cuando el ataque dio comienzo con un bombardeo de artillería regular junto con gas cloro. 

Los rusos casi no tenían máscaras de gas, y aquellas que tenían eran de una pésima calidad, por lo que usaban sus camisetas como protección, muchos mojándolas en agua. El Sub-Teniente Vladimir Kotlinsky, el soldado ruso de mayor rango militar superviviente al ataque inicial, agrupó al resto de supervivientes, quienes le eligieron al mando para la carga contra las tropas ofensivas.


Los alemanes no esperaban mucha resistencia después del ataque con gases tóxicos pero los sobrevivientes se agruparon en una contra-carga para combatirlos.

Los soldados alemanes entraron en pánico tras la aparición de las fuerzas defensivas y de su apariencia, pues las tropas rusas tosían sangre e incluso partes de sus propios pulmones, pues el ácido clorhídrico formado por el gas cloro y la humedad misma de sus pulmones había comenzado a disolver su carne. Los alemanes retrocedieron, corriendo tan apresuradamente que cayeron en sus propias trampas de alambre.

Las cinco armas rusas que quedaron abrieron fuego a continuación sobre los alemanes que huían de la batalla.

El legado de la batalla se recuerda a través de la banda sueca Sabaton, quienes dedicaron en su álbum "The Great War" una canción que habla del evento llamada "The Attack of the Dead Men" literalmente el ataque de los muertos.



Commenti

Posta un commento